La conducta compulsiva es definida como una necesidad persistente, recurrente y duradera que experimentan algunas personas por realizar determinadas conductas en busca de alivio ante un estado de tensión interno. Esta condcuta puede ser de comprobacion o chequeo, limpieza, orden o simetria, incluso acumulacion o coleccionismo (squillace y picón, 2015).

Básicamente se trata de una conducta guiada por la distorsión de pensamientos que afecta el equilibrio emocional de la persona y genera una reacción precipitada o impulsiva ante unos estímulos externos. En otras palabras, es la incapacidad que sufren los individuos para regular su propio comportamiento (squillace y picón, 2015).

Este tipo de conducta se ve altamente relacionada con situaciones desencadenantes de estrés o sensaciones de ansiedad.  La navidad a pesar de ser una de las épocas más esperadas del año porque implica un reencuentro familiar y la celebración del inicio de un nuevo año, donde se reúnen en familia, comparten, celebran con música, comida, entre otros; para ciertas personas suele representar una fecha que por su naturaleza festiva ( estímulos luminosos, la ingesta de comida con exceso de azúcar, las comidas y cenas con cierta dosis de alcohol, el reencuentro con seres queridos, la aglomeración de gente en los centros comerciales, entre otros) ocasiona elevados niveles de tensión o ansiedad interfiriendo con el quehacer diario y el funcionamiento normal, ya que genera reacciones emocionales bruscas y conductas incontroladas que afectan la vida familiar, sentimental y laboral (squillace y picón, 2015).

Es decir que, la navidad puede generar distintas reacciones emocionales en las personas, mientras que para unas puede representar una fecha importante, alegre y de compartir, para otras personas puede implicar una época desagradable generando poco control conductual.

Este tipo de conducta puede generarse en la infancia temprana alrededor de los 5-10 años o presentarse en la adultez entre los 20-25 años.

Síntomas de conducta compulsiva en navidad

Las personas que presentan una conducta impulsiva en navidad pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Dificultad para relacionarse
  • Elevados niveles de tensión ante las reuniones familiares, las canciones navideñas o la aglomeración de personas
  • Pensamientos distorsionados o una visión negativa sobre la navidad
  • Limpieza y orden excesivo
  • Compras compulsivas
  • Sentimientos de culpa
  • Aislamiento
  • Reacciones fisiológicas como aceleración del ritmo cardiaco y la respiración, sensación de ahogo, y otras.

 

Causas de conducta compulsiva en navidad

Aunque no existe una causa especifica de este comportamiento, los factores que pueden influir incluyen lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro. Los genes (antecedentes familiares) parece tambien estar relacionado con esta conducta.

A nivel psicológico, se relaciona con otros trastornos como tricotilomanía, onicofagia, dificultad para regular las emociones, ansiedad, depresión, entre otros. También puede tratarse de un estado transitorio que se desencadena porque la persona no cuenta con las herramientas necesarias para afrontar situaciones estresantes. A nivel social, se observa personas con familias que le otorgan un gran valor a la celebración de la navidad por lo cual resultan ser fechas sagradas en las cuales es normal la aglomeración, las luces, la música, el exceso de comida, reuniones familiares, entre otros.

Ejemplo de conducta compulsiva en navidad :

Clara de 27 años de edad, antes situaciones que impliquen aglomeraciones de personas, ruidos, músicas alusivas a la navidad, comida y bebidas alcohólicas, regalos, adornos de navidad, presenta sudoración de las manos, agitación del corazón, sensación de ahogo, pensamientos como “Cuando terminara esto”, “No tengo nada que celebrar”, “Siento que voy a colapsar”, “Odio la navidad”, “Quiero estar en paz”. Para disminuir estos pensamientos y las manifestaciones fisiológicas ella limpia su cuarto (alrededor de 7 veces al día), ordena la ropa meticulosamente por color, se encierra en el cuarto, o sale de compras, por lo general de cosas que no necesita. Estas manifestaciones suelen disminuir a medida que pasa la época decembrina.

Tratamiento de conducta compulsiva en navidad

La mayoría de las personas con este tipo de conducta les resulta complicado buscar ayuda profesional, ya que, debido a la transitoriedad de tal conducta, suele pasar desapercibida, razón por la cual las personas no consideran que tienen un problema. Sin embargo, es importante saber que la terapia psicológica no solo está destinada para personas con problemas psicológicos complejos sino para cualquier persona que tenga un problema que afecte su desenvolvimiento cotidiano.

Estudios demuestran que la terapia cognitivo condutal es la indicada cuando el problema involucra factores cognitivos, conductuales y fisiológicos distorsionados que afectan considerablemente la vida de la persona.

Este modelo busca identificar tales factores y modificarlos por otros que le permitan al individuo afrontar la situación de una forma adecuada y ajustada al entorno. La premisa de este enfoque es que los pensamientos influyen en las emociones y estas en el comportamiento consecuente. De tal manera que al modificar los pensamientos o ideas distorsionadas se puede lograr el cambio conductual deseado.

  • Psicoeducacion: Muchas veces las personas no cuentan con información adecuada sobre los trastornos mentales, es por ello que esta técnica es fundamental para elabordaje de cualquier problema psicológico. Esta destinada tanto para el individuo afectado como para el entorno familiar cercano, que le permita ver la situación desde otras perspectivas y afrontarla de la mejor forma.
  • Autocontrol: El entrenamiento en autocontrol dotará a la persona de las herramientas necesarias para aprender a controlar su propio cuerpo en cuanto a pensamientos distorsionados y reacciones fisiológicas desagradables. Puede ser mediante el entrenamiento de la respiración o la relajación progresiva de los músculos principales.
  • Comunicación asertiva: Normalmente a estas personas les cuesta comunicar lo que sienten y prefieren ocultarlo. El objetivo de esta técnica es entrenar a la persona para que pueda comunicar sus sentimientos, emociones, ideas, preferencias de forma adecuada, es decir con un tono de voz y expresiones faciales acordes a la situación, y procurar mejorar la relación familiar, sentimental e incluso labora.
  • Reestructuración cognitiva: Teniendo en cuenta que la parte mayormente afecta en este comportamiento en la cognitiva, es decir los pensamientos, es necesario la intervención a este nivel. Esta técnica permite al individuo identificar, evaluar y posteriormente modificar creencias erróneas o distorsionadas en relación a la navidad que incrementan el comportamiento compulsivo.

Otra técnica que ha resultado ser altamente útil ha sido el neurofeedback, esta busca modificar determinadas conductas desajustadas mediante la autorregulación cerebral. Consiste en una terapia basada en las nuevas tecnologías, donde a través la información recogida mediante ondas cerebrales se puede corregir los desequilibrios cerebrales o las emociones crónicas que afectan a las personas en su vida cotidiana. Es una tecnica novedosa y no invasiva, que puede ofrecer resultados positivos a corto plazo

psicologia en navidad

Somos psicólogos españoles expertos en tratamientos de Conducta compulsiva que se experimentan en navidad.

Rate this post
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7