El síndrome o complejo del salvador va dirigido a las personas con una marcada tendencia a querer cubrir las necesidades y deseos de los demás; constantemente está disponible para ayudar a los otros de forma excesiva y resolver problemas ajenos, es por esto que se le denomina como “salvador”

Este tipo de conducta se vuelve perjudicial cuando se lleva a cabo de forma excesiva, dejando las propias necesidades de lado con tal de complacer a los demás. Asimismo, las personas con este complejo son muy proclives a involucrarse en relaciones de dependencia emocional las cuales le terminan generando gran malestar y vacío emocional.

Signos del síndrome del salvador

  • Persistente necesidad excesiva de ayudar a los otros: La persona con el síndrome del salvador, muestra gran disposición de ayudar a otros y buscarles solución a los problemas de otros, al punto de dejar de resolver sus propios problemas para ayudar a los demás
  • Inseguridades: El individuo se deja de lado a sí mismo, no cumple proyectos o aspiraciones propias. No se encarga de cuidarse a sí mismo sino a los otros

Causas del síndrome del salvador

Entre las múltiples causas que llevan a una persona a desarrollar la conducta salvadora y a su vez dependiente se encuentran:

  • Baja autoestima: Se sienten inseguros sobre sí mismos y sienten que una forma de sentirse importantes y con valía es satisfacer las necesidades de los demás y solventarle sus conflictos.
  • Necesidad de control: Otra de las razones asociadas es la necesidad de sobrecargarse para así poder tener el control y asegurarse de que las cosas saldrán bien. Por ejemplo, sobrecargarse en actividades laborales o del hogar para asegurarse de que se cumplirá con los deberes, es asociada a la falta de confianza en los otros.
  • Dependencia emocional: La persona puede tener miedo a la soledad, a no ser querida y por esto adquiere la conducta de la ayuda y complacencia excesiva hacia el otro. Se enfocan en la felicidad de los otros, quieren ser necesitados para evitar el riesgo a ser rechazados o abandonados.
  • Experiencias aprendidas: La persona pudo haber aprendido desde edades tempranas, mediante la dinámica familiar, a asumir más responsabilidades de las que debía y a cubrir las necesidades de los otros. Por ejemplo, un hermano mayor al cual le inculcaron encargarse de todas las responsabilidades de la casa y de sus hermanos menores mientras sus papas trabajaban.

Consecuencias del síndrome del Salvador

Los individuos con el síndrome del salvador consiguen cierta ganancia en este patrón de conducta, ya que dejan sus problemas de lado. No se encargan de sus propios malestares o problemas y usan a los demás para evadir su vida.

Esta conducta a la larga puede conllevar a consecuencias negativas, como por ejemplo sentirse infeliz en su vida, abandono de deseos y proyectos, la persona puede terminar padeciendo depresión y ansiedad. Asimismo, puede verse involucrada en relaciones dañinas y de codependencia.

Tratamiento psicológico del síndrome del salvador

Terapia cognitivo conductual:

Este tipo de terapia es totalmente efectiva para tratar a personas con el síndrome del salvador, ya que interviene en las formas de pensamiento que rigen esta conducta, a su vez, entrenan al individuo en distintas habilidades para que puedan tomar el control de su propia de vida de forma satisfactoria. Entre las estrategias de intervención se encuentran:

  • Reestructuración cognitiva: Se identifican los pensamientos y creencias que refuerzan la conducta del salvador, y se modifican por otras formas de pensar alternativas. Asimismo, con las creencias sobre su propio valor y autoconcepto.
  • Habilidades sociales: Se entrena al individuo en habilidades sociales para que pueda desarrollar la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales saludables, evitando la dependencia y enganches dañinos.
  • Estrategias de afrontamiento: Se le brinda al individuo estrategias para que pueda enfrentar los malestares emociones y obstáculos en su vida, de forma que no los evada complaciendo a los demás, sino que tenga la capacidad para poder enfocarse en su vida y dirigirla de forma positiva.
  • Adición de actividades positivas: Se le insta al individuo a tener una lista de actividades cotidianas que le sean satisfactorias para sí mismo, donde se pueda tomar en cuenta y dedicar el tiempo para sus propias necesidades y deseos.
síndrome del salvador causas

Somos psicólogos españoles expertos en tratamientos del síndrome del salvador

4/5 - (1 vote)
Llamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7