La anorexia nerviosa es uno del trastorno de alimentación, este se caracteriza por el miedo irracional a aumentar de peso, deseos de bajar de peso a pesar de estar en gran delgadez, distorsión significativa en la percepción visual del cuerpo (peso, tamaño y forma), aparición de la amenorrea en las mujeres (ausencia de menstruación).
La persona que lo padece comienza restringiéndose los alimentos que consume, sobre todo las calorías y carbohidratos. Posteriormente no solamente los alimentos sino el número de comidas, pueden comer una sola vez al día, también se obsesionan por hacer ejercicio y bajar de peso y a pesar de estar en un peso muy bajo siguen restringiéndose la comida.
Los anoréxicos buscan estar en delgadez a pesar de tener hambre, el hambre no desaparece durante la enfermedad, la persona la soporta con tal de seguir bajando de peso. Esto tiene como raíz la distorsión en la imagen corporal. La persona que padece de anorexia reprime sus deseos de comer sintiendo aversión por la comida o no. La mayoría de las que padecen este trastorno son mujeres, menos del 10% son hombres.
“Entre las anoréxicas existe la alteración de la percepción del peso y la silueta corporal, pareciéndoles a ellas estar obesas a pesar de estar delgadas, también se preocupan por algunas partes de su cuerpo que les parecen demasiado gruesas, es decir, hay una alteración de la imagen corporal”
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312000000400011
Tipos de Anorexia
Existen dos tipos de anorexia nerviosa
Tipo Restrictivo: la persona controla su peso restringiéndose estrictamente los alimentos, algunos realizan ejercicio en exceso.
Tipo atracón/purga: la persona restringe los alimentos, pero también experimenta atracones de comida y después se purga (se ocasiona el vómito o toma laxantes)
Síntomas de Anorexia Nerviosa
Síntomas Físicos
- Pérdida de peso excesiva
- Aspecto delgado
- Fatiga
- Insomnio
- Mareos o desmayos
- Pigmentación azulada en los dedos de la mano
- Cabello fino o quebradizo, o pérdida de cabello
- Vello suave como pelusa que cubre el cuerpo
- Ausencia de menstruación
- Estreñimiento y dolor abdominal
- Piel seca o amarillenta
- Intolerancia al frío
- Ritmo cardíaco irregular
- Presión arterial baja
- Deshidratación
- Erosión dental y callosidades en los nudillos por provocarse los vómitos
Síntomas Conductuales
- Realizar ejercicios de forma excesiva
- Restricción de las comidas
- Uso de laxante, provocación del vomito
- Saltarse comidas
- Preocupación excesiva por los alimentos y calorías a consumir
- Quejas referentes al peso corporal
- Aislamiento social
- Miente acerca de haber comido
- Auto exigencia
- Esconden comida
Estado emocional de Anorexia Nerviosa
Las personas que padecen de anorexia sufren emocionalmente, esta gran obsesión por restringirse la comida y la inconformidad hacia sí mismos les generan:
- Estado de ánimo vulnerable
- Sentimientos de desamparo
- Depresión
- Ansiedad
- Baja autoestima, poca confianza hacia sí mismo
Tratamiento
Controles médicos frecuentes:
La persona que sufre o haya sufrido de anorexia debe asistir al médico para estar al tanto de su bienestar físico y si está consumiendo los alimentos necesarios para dejar de estar en peligro.
Terapia psicológica:
La terapia cognitivo conductual consta de diversas técnicas que pueden mejorar el trastorno y la calidad de vida de la persona. Estas son terapia enfocada en la solución de problemas, reestructuración cognitiva para lidiar con las distorsiones y creencias irracionales sobre la comida y la imagen corporal. De igual forma, la terapia cognitivo conductual ayuda a cambiar hábitos dañinos y modificarlos por otros más saludables, de esta manera se previenen recaídas.
Desde la psicología también existen terapias alternativas modernas y caracterizadas por su eficacia en breves sesiones. El neurofeedback y el Brainspotting intervienen de forma directa pero no invasiva en la actividad cerebral, el objetivo de estas terapias optimizar la actividad cerebral en las zonas relacionadas al trastorno y a las alteraciones en el estado emocional; esto tiene como resultado el desarrollo de capacidades en el individuo que le permitan enfrentarse a las dificultades de su vida de forma más saludable y funcional. Este tipo de terapia generan que el funcionamiento de la persona sea sano y efectivo.
Trackbacks/Pingbacks