En ocasiones cuando se ingiere de forma inapropiada bebidas alcohólicas se experimentan “lagunas” al día siguiente de la noche o momento mientras se bebía. Las lagunas son los espacios en blanco en la memoria, donde la persona no logra recordar ciertos momentos.

Si la ingesta de alcohol es crónica, las alteraciones en la memoria no solo serán en los recuerdos a corto plazo sino también en los recuerdos de la memoria de lago plazo ya que el consumo compulsivo de alcohol produce alteraciones en el sistema nerviosa central. Es por esto que la amnesia alcohólica se presenta muy frecuente en personas con una larga duración de dependencia alcohólica.

“Las personas que tienen una dependencia crónica del alcohol casi siempre presentan algún grado de deterioro cognitivo, especialmente en la memoria. Por eso, no es raro que tengan episodios de amnesia alcohólica con relativa frecuencia”

https://mejorconsalud.com/amnesia-alcoholica-perdidas-de-memoria-tras-beber-alcohol/

No obstante, la amnesia durante la ingesta de alcohol también se asocia al “atracón” de la bebida o la mezcla de estas.

Como se da la amnesia por ingesta de alcohol?

La sustancia alcohólica influye en el hipocampo, este órgano se encarga de los recuerdos y la memoria, cuando se produce la amnesia por la ingesta de alcohol hay una interrupción neurológica y química en el hipocampo que impide guardar nuevos recuerdos. No es que la persona olvida, es que no fue capaz de grabar el recuerdo por la interrupción del alcohol en el hipocampo.

Tipos de amnesia por la ingesta de alcohol

Estas se asocian a la gravedad de la pérdida de memoria:

Laguna fragmentaria: El recuerdo es parcial, se tienen recuerdos, pero hay episodios borrosos o que se olvidaron

Amnesia total o “bloque”: La persona no es capaz de recordar la mayoría de los eventos asociados al momento de la ingesta de alcohol, y le es imposible recordar al menos un fragmento, es como si jamás hubiese sucedido.

Como se identifica la amnesia por ingesta de alcohol

  • La persona bebió en grandes cantidades y no recuerda algunos momentos de la noche anterior
  • No logra recordar que bebidas consumió
  • No recuerda como llego a casa o donde estuvo
  • No recuerda eventos como: haberse conseguido a un amigo, haber peleado, haber bailado, etc.

Causas que influyen en la amnesia alcohólica

Velocidad con la que se bebe: Muchas veces se cree que la amnesia producida por el alcohol se da a causa de la cantidad del alcohol, no obstante, lo que la ocasiona es el beber demasiado rápido.

Capacidad de metabolizar el alcohol: esta característica está relacionada a factores genéticos y a la familiarización del cuerpo con el tipo de bebida, es decir, la capacidad de resistencia.

Como se puede evitar la amnesia alcohólica

  • Beber con el estómago lleno
  • No ligar bebidas alcohólicas
  • Tomar agua entre los tragos de alcohol.
  • No tomar con demasiada rapidez

Complicaciones relacionadas a la amnesia por ingesta de alcohol

Si los episodios de amnesia son poco frecuentes o pasan muy pocas veces no son un indicador de que las estructuras del sistema nervioso central estén funcionando inadecuadamente, probablemente lo que indicadora es que la persona bebió muy rápido o no estaba familiarizada con ese tipo de bebida.

Si los episodios de amnesia son recurrentes ya nos muestra un indicador de que las estructuras del sistema nervioso central se están viendo afectadas por la excesiva cantidad de alcohol consumido. Esto puede generar conductas antisociales, de alto riesgo y agresivas. El consumo de alcohol excesivo está asociado a problemas de índole psicológica y psiquiátrica.

Consecuencias de la dependencia alcohólica en la memoria

Síndrome de Korsakoff: este es un tipo de demencia ocasionada por la ingesta de alcohol desmedida. En esta no solo hay perdida de la memoria a corto plazo, sino que también se ve afectada la memoria a largo plazo. La pérdida de memoria en este trastorno es de gran gravedad. Asimismo, la persona puede presentar deliriums o confabulación, esto significa que inventa situaciones o eventos que jamás sucedieron, esta demencia también se caracteriza por episodios agresivos y por el uso excesivo de groserías e insultos.

Tratamientos

Si la ingesta de alcohol es excesiva y la persona se ha vuelto dependiente lo más seguro es que necesitara tratamiento los cuales involucran:

Fármacos:

Se le puede recetar medicamentos a la persona para que lidie con efectos colaterales de alcohol, no obstante, lo más recomendable es que también reciba terapia psicológica.

Terapia psicológica :

Desde la terapia cognitivo conductual se ha demostrado gran eficacia en el tratamiento de adicciones como lo es la del alcohol, mediante esta terapia el individuo puede cambiar sus hábitos cotidianos por unos más saludables y que le generan satisfacción.

De igual manera, si la ingesta de alcohol se da para evitar u olvidar malestares personales, mediante la terapia cognitivo conductual se puede llevar a cabo la terapia en solución de problemas y reestructuración cognitiva. Estos tipos de terapia ayudan al individuo a modificar su forma de pensar y de actuar, creando conductas alternativas que le permitan reducir el malestar y alcanzar sus metas

Brainspottin y Neurofeedback: Estas terapias son altamente modernas y efectivas en pocas sesiones. Se caracterizan por intervenir en el funcionamiento cerebral de forma no invasiva, modificando el funcionamiento de la actividad cerebral de forma positiva. Interviene y fortalece las áreas que pudiesen estar afectadas asociadas por la ingesta de alcohol y otros malestares conductuales y emocionales.

tratamiento psicologico por el consumo de alcohol

Somos psicologos en España expertos en tratamientos por consumo de alcohol

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H) 2 3 4 5 6 7