Síndrome del agotamiento laboral o Burnout

Si te sientes especialmente en negativo y con el cuerpo agotado junto sentimientos especialmente negativos puede ser que estés agotandote y es una señal de alerta por estrés (Descubre… como saber si tengo ansiedad o estres). El ahora conocido como agotamiento laboral o Burnout

Ninfomania e hipersexualidad

Qué es el síndrome del burnout?

doctor-08
Qué es el síndrome del burnout?

Hace ya tiempo estuve discutiendo sobre este tema una reunión de psicólogos nivel nacional y siempre estoy un poco más nervioso cuando hablo con expertos y esta vez no fue una excepción

Por lo tanto hablamos de desgaste laboral cuando se presenta un tipo especial de estrés mantenido en el tiempo normalmente en el ámbito profesional. Pues un tipo de estrés generalmente que provoca un agotamiento físico así como emocional y mental muchas veces solo por el mero hecho de tener dudas externa sobre tu competencia sobre el valor del trabajo desempeñado en tu puesto

Comencé la presentación tras estar observando que los asistentes a la conferencia habían sido numerosos y formales, estaban sentados esperando justo al lado de donde daba la conferencia

En esta sesión se ha compartido mi historia personal de agotamiento y depresión (Descubre… como combatir la depresion), hablamos en clave de agotamiento personal y disminución de los logros y efectividad consecuencia de este trastorno que sufría personalmente

Valoro positivamente la ponencia y dio lugar a una serie de preguntas y respuestas que estuvo muy bien

Gracias a esta exposición pública de mi casa que consideraba bastante poco habitual me ha cambiado mucho el visionamiento de este tipo de experiencias ya que desde aquel entonces he escuchado numerosas versiones de una historia muy parecida. Muchas personas que solían ser felices y estar motivadas en su ambiente de trabajo o familia se vuelven resistentes e irritadas y desconectan de sus compañeros y familiares como resultado de un estrés laboral o familiar con un grado y la consiguiente problemática

¿Cómo puedo identificar que me está afectando el síndrome de burnout?

Ese sentimiento que tienes a veces contra otras personas que solo hablan te irritan es una carga que tienes tú mismo pero que proyectas contra otra persona qué de ser diferente tu situación personal nunca te provocara ese sentimiento sino que serás más bien inexistente o tan leve que no te afecta

¿Es lo mismo agotamiento emocional que el burn out?

Cuando hablamos de agotamiento emocional se trata de un estado que se presenta por el exceso de esfuerzo generalmente en términos laborales aunque también puede ser por asumir cargas personales e incluso conflictos de tipo emocional con origen en la familia o en el entorno del trabajo. el agotamiento emocional y el agotamiento laboral presentan los mismos síntomas cómo puede ser la falta de estímulos y la dificultad de responsabilizarse de los deberes y responsabilidades del día a día por encontrarse con un cansancio físico y emocional así como partido y falta de sueño derivadas de ese tipo de trastorno.

Sindrome de burnout fases

Primera fase: Falta de valor

Tienes el sentimiento de que todo lo que hace no es suficiente, que nadie lo reconoce. Por ello, empiezas a demostrarte a ti mismo lo qe eres capaz de lograr exigiéndote cada vez más con la esperanza de que alguien note lo duro que trabajas.

Segunda fase: exceso de trabajo

Tu jornada pasa de ser de 8 horas a tener una duración indefinida, y no a causa de la demanda de la empresa e incluso sin un orden superior. Ahora, desconectar de tu trabajo y usar tu tiempo libre para realizar actividades personales te resulta imposible ocasionando que te mantengas unido a la oficina. Desde tener siempre el correo abierto cuando estás en casa e incluso los fines de semana o permaneciendo más tiempo del debido en el lugar de trabajo a causa de que no puedes dejar de trabajar.

Tercera fase: Dejas de importar

Todas tus necesidades pasan a un segundo o tercer lugar, siempre después de lo que necesite tu jefe, tu empresa o tus proyectos personales. Descansas menos, abandonas tu vida social o la hora del almuerzo y te conformas con un bocadillo que te permita permanecer en el ordenador usando hasta el último momento del día para trabajar.

Cuarta fase: No tienes problemas

Ignoras todos tus problemas, haces como si no existiesen, yaa sea debido a que no quieres resolverlos o porque comparado a tu trabajo no parecen tan importantes. Y es que, el problema, aunque no es lo más agradable, todos tenemos nuestros propios problemas. Hacernos los suecos ante su existencia no los elimina, sólo los pospone y causa mayor dificultad a la hora de solucionarlos.

Quinta fase: No existen límites

Tus hobbies cambian; en vez de irte a correr ahora trabajas, de hecho, te gusta tanto hacerlo que dedicas cada vez más horas de tu día al trabajo. Tus personas cercanas, tus valores y tus hobbies ya no tienen existencia, y los límites del trabajo y el ocio son inexistentes.

Sexta fase: Eres remplazado por un ogro

La persona que eras ya no existe, es una persona con malos modales que contesta a todos tus compañeros. El mal humor hace acto de presencia y se escapa por todos los poros, culpas al resto de tus problemas y fallas, eres más intolerante y no puedes convivir con nadie porque ves al resto como inferiores.

Séptima fase: Sólo vives para trabajar

Si ya tenías poca vida social, ahora es completamente inexistente. Sin embargo, comienzas a extrañar a cercanía de otras personas, y para poder compensar la sensación, caes en malos hábitos hasta tal punto que afecta a tu salud. Este punto es totalmente crítico, pues además de marcar la llegada de un estado psicológico totalmente desgastado, se empieza a evidenciar un daño físico inevitable.

Octava fase: Cambio de identidad

La gente que te conoce no te reconoce, tu comportamiento es extraño y distinto para tu entorno, pero su preocupación no causa un mayor efecto en tu persona. Tus pensamientos es que están errados e incluso que se trata de otra persona y no de ti.

Novena fase: En la nada

Nada te afecta, nada te causa importancia y nada tiene valor. Algunos expertos coinciden que esta fase ya puede identificarse como un estado de agotamiento laboral, no obstante, otros señalan que el trabajador todavía debe vivir determinados procesos antes de poder considerarse que realmente se encuentra quemado.

Décima fase: El vacío.

Estás incompleto, nada es suficiente y tu trabajo ya no te llena como antes. Desde u perspectiva nadie ve el valor de lo que haces, tus compañeros son un desastre y todos se preocupan sin razón aparente e hacen intentos de limitar tu crecimiento.

Onceaba fase: Depresión

Llegado a este punto, estás deprimido, no ves atisbos de luz al final del camino y no crees que pueda salir algo productivo de tu trabajo. Todo te parece poco útil hasta tal punto, que ya no quieres esforzarte ni lo más mínimo porque sabes que no tendrá ningún efecto positivo.

Doceava Fase: El infierno

No es que estés simplemente quemado, directamente estás ardiendo en el infierno. Tu mente colapsada no logra entender por qué llegaste a este punto cuando lo único que pretendías era trabajar y demostrar todas tus capacidades. Y, aunque te cuesta verlo, necesitas ayuda profesional de forma urgente.

Llegados a este punto, puedes terminar sufriendo un grave estado de somatización

 

Tratamiento de agotamiento laboral o burnout

Si esto te suena te animo a que busques ayuda de un profesional calificado un psicólogo especialista porque es muy importante que se te brinda un asesoramiento médico ya que puedes estar bien agotamiento por depresión y el estrés permanente puede causar síntomas crónicos y problemas mucho mayores tanto en la familia como en el trabajo.

Uno de los tratamientos más efectivos sin efectos secundarios, es el neurofeedback

Controlar tus nervios, descubre como hacerlo

ESPECIALIZADOS EN AGOTAMIENTO LABORAL O BURNOUT

health-icon-1-2

Solicita información

Tecnicas innovadoras y eficaces – tratamientos personalizados

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

En Elite psicólogos y nuestro centro de psicologos en Madrid estamos focalizados y formados en tratamientos de agotamiento laboral o burnout, integrando las técnicas más avanzadas de la psicología moderna con una constante actualización y especialización.

Terapias breves y eficaces, primera cita gratis

doctor-13

«Estos temas son todavia un tabu en la sociedad. Gracias a los psicologos especialistas en el agotamiento laboral o burnout me he curado y llevo una vida totalmente normal con mi familia y pareja»

primera cita gratis

M. S. López

Paciente

health-icon-10-2

Solucionaremos el problema

Escribe o llama y te ayudaremos como llevamos haciendo mas de 10 años

contacto@elitepsicologos.es

C/ Odonnell 32, 1ºE

No hay etiquetas
Call Now ButtonLlamar ahora (tel 24H)