problemas de impotencia en el hombre o también conocida como disfunción eréctil en hombres es la incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual.

La edad en la cual el hombre puede presentar la impotencia es variante ya que está relacionada a la causa que la origine (las causas pueden ser orgánicas, psicológicas o mixtas). Se establece que el 20% de los hombres entre 25 y 75 años tienen problemas de erección. No obstante, parece estar más presente en los rangos entre los 40 y 75 años de edad.

Síntomas de la disfunción eréctil en hombres

1. Se tiene que presentar uno de los siguientes tres síntomas en casi todas o todas las ocasiones de encuentros sexuales:
  • Dificultad marcada para obtener una erección durante la actividad sexual
  • Dificultad marcada para mantener la erección hasta finalizar el encuentro sexual
  • Reducción marcada de la rigidez de la erección
  1. Los síntomas del punto A se han mantenido durante al menos seis meses
  2. Los síntomas del punto A provocan gran malestar en la vida del individuo

Tipos de impotencia masculina

Los problemas de disfunción eréctil masculina pueden clasificarse en:

• Generalizada: No se puede llevar a cabo la respuesta de erección de ninguna forma ni situación
  • Situacional: Solo presenta la disfunción eréctil en algunas circunstancias
  • Primaria: Nunca ha podido obtener una erección
  • Secundaria o adquirida: No tenía problemas anteriormente para obtener la erección

Factores de riesgo en la disfunción eréctil masculina

La impotencia sexual masculina aparece con más frecuencia si la persona es diagnosticada con diabetes, enfermedades cardiovasculares o sufre de sobrepeso. Asimismo, el consumo de tabaco, de alcohol y drogas por tiempo prolongado afecta la respuesta sexual.

Otros factores de riesgo corresponden a tratamientos médicos y sobre todo, a trastornos psicológicos (estrés, ansiedad o depresión).

Causas Orgánicas de la impotencia Sexual Masculina

Los motivos de impotencia masculina o de la disfunción eréctil es fisiológico, tales como enfermedades o condiciones vasculares, neurológicas, hormonales, o cualquier otra causa de origen anatómico o fisiológico. Los casos médicos más frecuentes son:

• Enfermedad cardíaca
  • Vasos sanguíneos obstruidos (ateroesclerosis)
  • Nivel de colesterol alto
  • Presión arterial alta
  • Obesidad
  • Síndrome metabólico: afección que implica un aumento en la presión arterial, niveles altos de insulina, grasa corporal alrededor de la cintura y niveles altos de colesterol
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Determinados medicamentos con receta
  • Consumo de tabaco
  • Enfermedad de De la Peyronie: tejido cicatricial dentro del pene
  • Abuso de alcohol y de otras sustancias
  • Trastornos del sueño
  • Tratamientos contra el cáncer de próstata o el agrandamiento de la próstata
  • Cirugías o lesiones que afecten la zona pélvica o la médula espinal

Causas Psicológicas Impotencia Sexual Masculina

Los problemas de erección psicológicos en hombres también son causados por aspectos psicológicos. Estos pueden ser ansiedad, problemas en la relación de pareja, estrés, depresión y distintos malestares emocionales.

Referente a las causas psicológicas de la impotencia la más frecuente es la ansiedad ante el encuentro sexual. Esta ansiedad es producida por pensamientos anticipatorios negativos respecto al desempeño en la relación sexual, esto imposibilita aún más obtener la erección (estas cogniciones están cargadas de culpa, prejuicios inseguridades e inclusive, experiencias sexuales negativas en el pasado).

Como consecuencia de este círculo, se establece una asociación aversiva o negativa entre la relación sexual, los sentimientos de frustración y la sensación de fracaso. De esta forma, cualquier situación que anticipe el establecimiento de una relación sexual (sobre todo si implica erección), se convierte en un estímulo aversivo provocador de altos niveles de ansiedad anticipatoria.

Es frecuente que el hombre pueda llegar a abandonar la práctica de relaciones sexuales al utilizar la evitación como estrategia de afrontamiento de dicha situación generadora de ansiedad

Causas Mixtas Impotencia Sexual Masculina

La impotencia sexual masculina se da debido al funcionamiento físico y psicológico.

Tratamiento para la Impotencia sexual en hombres

Normalmente encontramos preguntas como “para la impotencia que es bueno” o “cura para la impotencia”, los siguientes puntos son los tipos de tratamientos para este tipo de problemas

Fármacos para la disfunción eréctil:

Si se diagnostica que la causa de la disfunción eréctil es orgánica, le corresponde recibir el tratamiento médico según la condición que la está ocasionando. Si la causa es mixta debe recibir terapia psicológica de igual manera.

Terapia cognitivo conductual para la disfunción eréctil:

esta especialidad tiene numerosos enfoques como la terapia sexual y la terapia de pareja que permiten abordar este problema de forma eficaz, entre sus técnicas más relevantes se encuentra:

• Pisoceducación sexual y sobre la impotencia: Se proporciona información sobre la conducta sexual, así como también sobre la disfunción eréctil y los factores que la generan y mantienen.
  • Reestructuración cognitiva: se modificación actitudes negativas, perjuicios y errores hacia el sexo. La disfunción sexual está asociada a menudo con sentimientos y pensamientos negativos globales hacia el sexo, hacia uno mismo o hacia la pareja. El terapeuta debe abordar los pensamientos interferentes cuando ocurran, ayudando al paciente a “reestructurar” los mismos; es decir, a centrarse en pensamientos que faciliten la sexualidad en vez de en pensamientos que la inhiban. Un modo de ayudar a los pacientes a cambiar el centro de atención de sus pensamientos es hacer que recuerden el contenido de éstos durante experiencias sexuales pasadas satisfactorias.
  • Entrenamiento en habilidades sexuales específicas: Se usa el empleo de materiales audiovisuales eróticos y el entrenamiento en masturbación, estas técnicas producen experiencias positivas que aumenten tanto el deseo como la seguridad.
  • Desensibilización sistemática junto con la focalización sensorial: Para reducir la ansiedad ante el coito se trabaja en la focalización sensorial la cual consiste en conjunto de procedimientos diseñados para ayudar a la pareja a focalizarse en las sensaciones generadoras de placer en vez hacerlo sobre la penetración. La desensibilización sistemática a su vez es una técnica que implica ir superando pasos sistemáticamente reduciendo la ansiedad. El uso de ambas técnicas permite un aprendizaje en fases donde las primeras etapas consistirían en la focalización sensorial y las ultimas en la focalización sensorial y penetración.

Neurofeedback y brainspotting: Se caracterizan por ser terapias modernas, ya que intervienen en la actividad cerebral de forma no invasiva. El objetivo de este tipo de terapias es corregir la actividad cerebral que genera los problemas conductuales y emocionales en el individuo y optimizarla. Esto genera respuestas más adaptativas y saludables. Por ejemplo, uno de los grandes factores que causa la impotencia sexual es la ansiedad anticipatoria, con estos tipos de terapias se intervendría en el funcionamiento cerebral para disminuir dicha respuesta negativa.

impotencia masculina edad

Somo psicologos españoles expertos en tratamientos de impotencia sexual masculina