Síntomas de la ansiedad, tratamientos y origen

Ansiedad generalizada, sintomas y tratamientos

Ansiedad generalizada, sintomas ,origen y tratamientos

Las preocupaciones son parte de la vida de todos los seres humanos, pero cuando dichas preocupaciones se transforman en nerviosismo y ansiedad extremas e incontrolables por múltiples causas o situaciones de la vida cotidiana, se está hablando de un trastorno de la ansiedad generalizada.

El gran problema de la ansiedad generalizada es que se trata de una patología que lleva a la persona a preocuparse de manera extrema y sin que exista motivo alguna para ello, es decir, se trata de una preocupación completamente irreal que termina afectando negativamente a la calidad de vida de la persona.

¿Qué es la ansiedad generalizada?

La ansiedad generalizada es un trastorno que lo sufren aquellas personas que sufren de preocupación o ansiedad extrema ante situaciones frecuentes o cotidianas de la vida diaria por las cuales en la gran mayoría de casos no existe motivo para preocuparse.

Este tipo de personas tienen serias dificultades para mantener su ansiedad controlada y conseguir mantener una adecuada concentración a la hora de desempeñar las actividades diarias. Esta preocupación persistente, excesiva e irreal sobre la salud, la economía familiar, los seres queridos o, simplemente, sobre el futuro, hacen que las personas vean afectadas negativamente sus relaciones personales y sociales, además de repercutir negativamente a nivel profesional/laboral.

También repercuten en el bienestar tanto físico como mental de la propia persona afectada con este trastorno. La ansiedad generalizada provoca que la persona no deje de pensar en que las cosas van a salir mal, lo que los lleva a preocuparse constantemente.

La característica principal del trastorno de ansiedad generalizada es tener una preocupación y ansiedad que resultan excesivas, irracionales y que persisten al menos la mitad de los días durante un mínimo de 6 meses sobre las actividades o aspectos cotidianos de la vida. Es capaz de deteriorar o afectar las áreas sociales y ocupacionales de la persona.

Sintomas ansiedad

Causas de la ansiedad generalizada

A día de hoy, todavía se desconocen cuáles son las principales causas que dan lugar al desarrollo del trastorno de ansiedad generalizada. Se cree que los genes podrían intervenir en el desarrollo de esta patología. También se cree que el estrés puede jugar un papel muy importante en la aparición de este trastorno.

6 Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

Si nos centramos en lo que dice el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V, quienes padezcan un trastorno de ansiedad generalizada han de presentar al menos tres de los siguientes síntomas mencionados a continuación (en el caso de los niños bastará con que se presente solamente un síntoma):

1. Problemas para tener la mente en blanco o concentrarse
  2. Fatigarse con facilidad
  3. Irritabilidad
  4. Inquietud o sentirse agitado
  5. Tensión muscular
  6. Trastornos del sueño

Si nos centramos en la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, 10.ª edición) no resulta necesario que las preocupaciones que sufra la persona sean excesivas y complejas de poder controlar, aunque sí que resulta necesario que se presenten al menos 4 de los siguientes síntomas, debiendo uno de ellos ser necesariamente del grupo de síntomas autónomos:

Síntomas generales: sofocos o escalofríos, aturdimiento u hormigueo, tensión, dolores o molestias musculares, dificultad para tragar, incapacidad para poder relajarse, tensión mental, etc.

Síntomas autónomos: palpitaciones o taquicardia, sudoración, temblores o sacudidas y/o sequedad de boca.

Síntomas relacionados con pecho y abdomen: problemas para respirar, sensación de ahogo, opresión o dolor en el pecho, náuseas o malestar abdominal.

Síntomas relacionados con el estado mental: desrealización o despersonalización, sensación de mareo, desvanecimiento o inestabilidad, miedo a perder el control o miedo a morir.

Aunque lógicamente se pueden encontrar ciertas diferencias entre DSM-V y CIE-10, si que es cierto que hay que indicar que el grado de similitud o concordancia es muy elevado entre ambos sistemas diagnósticos, alcanzando hasta un 77%.

Tratamientos de la ansiedad

Tratamiento del trastorno de la ansiedad generalizada

La psicoterapia, y más concretamente, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser especialmente útil para poder tratar el trastorno de ansiedad generalizada, ya que busca enseñar a la persona afectada por esta patología distintas formas de pensar, de comportarse y reaccionar ante distintas situaciones para ayudarle a sentir una menor preocupación y una menor ansiedad ante las situaciones cotidianas de la vida.

Para más información y cita puede llamar al 911224856 o le podemos contactar por correo o teléfono rellenando este formulario.

NOS INTERESA AYUDARLE

1º CITA GRATIS SIN COMPROMISO LE PODREMOS ORIENTAR.

Formulario de contacto
  1. (Obligatorio)
  2. (Obligatorio)
  3. (Obligatorio)